gazpacho vegano
Esquina Foodie

Recetas del mundo: Gazpacho (vegano y sencillo)

¡Hagamos gazpacho vegano! Un platillo fresco, ligero y vibrante perfecto para esos días soleados. 

Esta receta que hace honor a la cocina andaluza es muy sencilla de hacer y con pocos ingredientes que seguro tienes en casa. ¡Una perfecta forma de incluir más verduras en tu alimentación!  

¿Qué es el gazpacho? 

El gazpacho es una sopa fría que se consume en España y Portugal sobre todo es los calurosos meses de verano. 

En esta nutritiva sopa abundan las hortalizas de temporada como los tomates, pepino y pimentón. Además de los ingredientes típicos de la cocina mediterránea como el aceite de oliva. 

El gazpacho es considerado como un plato icónico de la provincia de Andalucía al sur de España, por lo que también lo puedes encontrar como gazpacho andaluz

Es un platillo que fue evolucionando con el paso de los siglos y existen diferentes versiones de este tipo de preparación que se consumen a lo largo de España en donde los ingredientes varían según la región. Sin embargo, uno de los más conocidos internacionalmente es el gazpacho andaluz. 

Adicionalmente, hay muchas versiones que se han modernizado e incluyen ingredientes como la sandía, aguacate, fresas o incluso uvas, entre otros. 


También te puede interesar

Lo que necesitas para este gazpacho vegano 

gazpacho vegano- The Vegan Hopper

Hacer gazpacho toma muy poco tiempo y lleva ingredientes bastante sencillos y fáciles de conseguir. 

Es importante que todos los ingredientes que uses sean frescos y de buena calidad pues eso influenciará directamente el sabor de tu gazpacho vegano. 

Veamos qué necesitamos. 

Verduras 

Para hacer este delicioso y refrescante plato se aprovecha el uso de ingredientes de temporada que son muy fáciles de conseguir . 

Las hortalizas que vamos a usar son tomate, pimentón verde, pepino y ajo. 

Existen muchas variantes y hay personas o familias que también le agregan cebolla o pimentón rojo. Incluso hay gazpacho de sandía o remolacha. 

En esta ocasión nos quedaremos con la versión que yo estoy más familiarizada y gracias a mi mejor amiga que me ayudó a ajustar las proporciones para que quedara como debía 😊 

Migas de pan 

Le va a dar consistencia y cremosidad al gazpacho, asegúrate de que sea un pan de buena calidad. A mí me gusta el baguette o pan francés. Aunque bien podrías usar pan campesino o similares. 

Aceite de oliva extra virgen 

Un ingrediente esencial en la cocina española, no te saltes este ingrediente porque le va a agregar el toque final a nuestro gazpacho. 

Vinagre 

Existen diversos tipos de vinagre y a mí para esta receta me gustó el vinagre de vino blanco, igual puedes experimentar con otros como el de vino tinto o balsámico. 

El vinagre de vino es el que se utiliza usualmente, como por ejemplo el vinagre de Jerez.  

Cómo hacer gazpacho vegano

Gazpacho vegano

¡Hagamos gazpacho vegano! Un platillo fresco, ligero y vibrante perfecto para esos días soleados.  Esta receta que hace honor a la cocina andaluza es muy sencilla de hacer y con pocos ingredientes que seguro tienes en casa
Plato Sopa
Cocina Española, Vegana
Keyword gazpacho, gazpacho andaluz, gazpacho vegano
Tiempo de preparación 15 minutos
2 horas
Raciones 1.5 litros
Autor The Vegan Hopper

Equipment

  • Licuadora

Ingredientes

  • 3 tomates maduros tamaño medio-grande (aprox. 3 tazas y media)
  • 1 pepino pelado y troceado
  • 1/2 pimentón verde
  • 2 dientes ajo medianos
  • 1 taza migas de pan ligeramente remojadas
  • 3 cdas vinagre de vino blanco
  • 4 cdas aceite de oliva extra virgen
  • 1 taza agua
  • 1/2 cdita sal

Elaboración paso a paso

  • Corta las verduras en trozos mediano-grande (todo se va a licuar así que no tiene que ser perfecto). El ajo lo puedes dejar entero. 
  • Agrega las verduras, agua y pan a una licuadora y procesa a velocidad media-alta hasta que todo quede bien integrado y sin grumos.
  • Añade la sal, aceite y vinagre y ve ajustando a tu gusto, puede que lo quieras con más o menos vinagre, por ejemplo. 
  • Si el gazpacho está muy espeso puedes agregarle un poquito más de agua, o si está muy líquido puedes poner un poco más de pan. 
  • Transfiere el gazpacho a la nevera y deja enfriar por lo menos de una a dos horas. De preferencia de un día a otro. Lo puedes pasar por un colador, pero en mi caso me gusta así tal cual. 

Notas

  • El sabor del gazpacho vegano se va intensificar con el tiempo así que al día siguiente va a estar incluso más delicioso.  
  • Si no tienes vinagre de vino puedes intentar con vinagre balsámico, no he usado de sidra de manzana, pero quien sabe y también vaya bien. 
  • Utiliza un pan de buena calidad 
  • Hay quienes agregan cebolla o pimentón rojo, pero incluso hay gazpachos de sandía, usa tu imaginación y atrévete a crear cosas nuevas. Yo sólo te doy unas referencias. 
  • Para servir puedes decorar el gazpacho vegano con más verduras como tomate, pepino extra, crutones o micro greens y un chorrito de aceite de oliva extra virgen.  
  • ¡Espero que lo disfrutes! 

¿Hiciste esta receta?

Taggéame en Instagram @theveganhopper y usa el hashtag #theveganhopper para que pueda ver tu creación 🙃

También me encantaría que compartas tu opinión en los comentarios,y si haces alguna sustitución divertida, ¡cuéntame cómo funcionó también!


¡Guarda este pin para ver después!

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si te ha gustado porfa comenta y comparte😊 … Y si deseas también me puedes seguir en mis redes sociales.

No olvides suscribirte para que puedas descargar la guía gratuita para viajeros veganos y también ser de los primeros en recibir actualizaciones sobre nuevas publicaciones.

Ebook gratuito para viajeros veganos

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating