zapatos veganos
Estilo de Vida

Guía de zapatos veganos: ¿Qué son, cómo y dónde comprarlos?

¿Quieres saber cómo identificar zapatos veganos? Te voy a dar tips para que sepas cómo reconocer calzado que sea apto para veganos, al igual que ideas de marcas y lugares donde los puedes conseguir. 

A primera mano puede parecer algo complicado conseguir zapatos veganos, y quizá incluso sea la primera vez que escuchas este término. Pero créeme que es más fácil de lo que parece. 

Si eres amante de los animales y quieres conseguir un par de zapatos hecho con materiales eco-amigables entonces estás en el lugar correcto.  

Nota: Este post puede contener links a afiliados.

¿Como saber si un zapato es vegano? 

Si es primera la vez que escuchas de este tema o si eres nuevo en esto del veganismo, te estarás preguntando, ¿Qué es eso de un zapato vegano?  

Y es que el veganismo va más de allá de la alimentación, se trata de reducir el uso de cualquier cosa que incluya productos de origen animal, y pues sí, eso incluye el calzado que usamos cada día. 

El objetivo de este post es darte las herramientas para que puedas conseguir calzado libre de crueldad y que sea animal-friendly, así que sin más demoras, empecemos! 

Revisa las etiquetas 

¿Sabías que los fabricantes colocan etiquetado que indica la composición de materiales que se usan en los zapatos? 

Esta es una muy buena forma de identificar si hay algún componente de origen animal. 

Estas etiquetas usualmente se encuentran cosidas o pegadas dentro del zapato o en la suela. La próxima vez que vayas a la zapatería revisa o quizá aún cuentes con una en algunos de tus zapatos. 

Dicha etiqueta va a indicar el material usado en 3 partes del calzado las cuales son: el empeine, el forro y plantilla interior, y la suela exterior. 

Para identificar los materiales y partes del zapato se pueden usar estos símbolos: 

Si ves el de cuero o cuero recubierto, el zapato no es vegano. Si por lo contrario los símbolos son de textil o sintético lo más probable es que sea apto para veganos**.  

**¡Ojo! que la lana o seda pueden entrar la categoría de textil, pero en la mayoría de los casos son textiles a base de algodón, lona, etc. Por lo tanto, apto para veganos. 

Algunos materiales o nombres de materiales vegan-friendly que te pueden dar una idea son: 

  • Canvas o lona 
  • Algodón 
  • “Manmade” materials 
  • Materiales sintéticos 
  • Corcho 
  • Poliéster 
  • Caucho 
  • Satin 
  • Faux-leather o Faux-suede 
  • Cuero vegano (¡que puede ser a base de distintos materiales, incluso piel de piña o cactus!)
  • Cuero sintético  
  • Corduroy 
  • Microsuede 

Conoce los materiales usados en zapatos que no son aptos para veganos 

Algunos materiales que no son veganos y que te debes fijar la próxima vez que compres calzado son: 

  • Cuero  
  • Gamuza  
  • Lana 
  • Plumas 
  • Piel de serpiente, cocodrilo, becerro, borrego, oveja, o cualquier otro animal 
  • Fibra de alpaca
  • Angora  
  • Cachemira 
  • Pelaje animal 
  • Ribete de piel 
  • Mohair 
  • Nubuck 
  • Pashmina 
  • Seda 

Los zapatos veganos no contienen ningún tipo de material proveniente de un animal, y esto incluye productos como cuero o piel de cualquier animal, plumas, lana, o adhesivo a base de animales… 

¿El adhesivo dices? 

¿Es la goma de zapatos apta para veganos? 

Depende, en muchos casos el adhesivo puede ser totalmente de origen sintético, pero en algunos casos puede incluir ingredientes de origen animal como colágeno proveniente de huesos, tejidos, u otras partes animales, sólo por nombrar algunas.  

La única forma de saber si el adhesivo que se usa en los zapatos es apto para veganos es primero comprando calzado certificado como vegano o teniendo confirmación de la compañía de que la goma que usan es apta ya que lamentablemente esta información no se detalla en el etiquetado. 

Si compras en línea revisa la composición en el detalle del producto 

Comprar zapatos veganos a través de una página web puede ser un poco más tricky porque no vas a poder ver el producto físicamente y no va a ser posible tener acceso al etiquetado.  

Sin embargo, puedes revisar la descripción de materiales o composición (en caso de que esté disponible), te muestro algunos ejemplos a continuación.

Y en el peor de los casos pues puedes contactar a la tienda o marca directamente para su confirmación o comprar exclusivamente a marcas que vendan zapatos veganos certificados. 

¡A continuación, te muestro algunas! 

Marcas de zapatos veganos 

En este apartado te muestro marcas de zapatos veganos que van marcando la pauta en cuanto a materiales sostenibles, eco-amigables, innovadores, y por su puesto libres de crueldad animal! 

Ya ese pensamiento de que el calzado que no es de cuero resulta de mala calidad ha quedado atrás. Los zapatos veganos pueden ser elegantes, duraderos y muy cómodos.  

Para mayor facilidad voy a incluir de dónde son estas marcas y así si eres de alguno de estos países sea más fácil encontrarlos. 

Además, si la marca o tienda cuenta con envío internacional vas a encontrar este ícono 🌎  que lo indica. 

¡De este modo, no importa donde te encuentres puedes mandarlos a pedir! 

Si es una tienda vegana con varias marcas tendrá este otro ícono 🛒 

Quiero darles visibilidad a marcas latinoamericanas y que sean exclusivamente veganas, por lo que si conoces a alguna que se ha quedado fuera del listado ¡déjamelo saber en los comentarios! 

Si lo que quieres es ahorrar tiempo y no quieres analizar símbolos estas marcas 100% veganas son una excelente opción. Van desde botas hechas con piel de nopal, piña o incluso uvas, sandalias con textiles reciclados y suela de llantas reutilizadas, hasta zapatillas confeccionadas a partir de materiales reciclados como botellas plásticas.  

Espero que te sea de ayuda para comprar tu próximo par de zapatos veganos. 

Zapatos veganos en Argentina 

Zapatos veganos en Brasil 

Zapatos veganos en Chile 

Zapatos veganos en Colombia 

  • Animalista
  • L.Cepeda (También disponibles en Costa Rica, Rep. Dominicana, México y Panamá)

Zapatos veganos en Estados Unidos y Canadá  

Zapatos Veganos en México 

Zapatos veganos en Reino Unido y Europa (incl. España) 

Marcas de zapatos con opciones veganas

Finalmente existen varias marcas que aunque no sean veganas ofrecen algunas opciones. Aquí te muestro algunas:

  • Veja: marca francesa que produce su calzado en Brasil. Usan materiales ecológicos y de comercio justo.
  • Toms: Los zapatos veganos de Toms están hechos sin subproductos animales. Tienen una amplia variedad de colores y estilos.
  • Adidas: cuentas con una colección vegana con varias opciones.
  • Converse: cuentan con varias opciones entre ellas las Chuck Tailor All Star y Classic Chucks. Selecciona las que sean a base de lona, algodón y caucho.
  • Vans:  Vans Classic Collection son vegan-friendly si se escoge canvas en lugar de cuero.
  • DrMartens : cuenta con modelos de botas veganas, ¡perfectas para el otoño o invierno!
  • Nike: han confirmado que su adhesivo es sintético y cuentan con varios modelos sin material de origen animal.
  • Aluna: la marca colombiana cuenta con algunos modelos veganos  (También disponibles en Guatemala y Costa Rica) 

Algunas de estas marcas tienen identificado en su página web cuales modelos son veganos como por ejemplo Veja y Toms, pero si no está disponible sigue mis recomendaciones de cómo identificar calzado vegano si compras a alguna de estas marcas.

Adicionalmente otras marcas como Columbia, Skechers, The North Face o Cougar también cuentan con algunas opciones aptas para veganos.

Si quieres conocer a más detalle te dejo aquí algunos blogs (en inglés) que cuentan con muchos recursos que también te podrían servir.

¿Debes tirar los zapatos que ya tienes si no son veganos?

La sostenibilidad siempre es algo importante y a tomar en cuenta. Puede que tengas un par de zapatos en perfecto estado, pero no son veganos. ¿Debes desecharlos y comprar un par nuevo?

La respuesta queda a decisión de cada persona. Si es algo que te hace sentir incomodidad y prefieres usar calzado sin materiales animales estás en todo tu derecho de conseguir algo que se ajuste con tus valores. Como opción puedes donar, regalar o vender ese par de zapatos que ya no va contigo.

Si por el contrario, sientes que pues ya el producto está comprado y no se puede hacer nada, tampoco tiene nada de malo esperar la próxima ocasión al final de su vida útil para cambiarlos por un par de zapatos veganos.

Otras opciones sostenibles son comprar de segunda mano y por supuesto calzados hechos con materiales ecológicos.

Conclusiones Finales

Espero que esta guía te sea de ayuda si deseas comprar zapatos veganos.

Tomar nota que hay ciertos materiales que a pesar de ser veganos pueden requerir uso de derivados del petróleo para su fabricación, componentes plásticos, etc.

Esta guía incluye la mayor cantidad de calzado sostenible, pero es importante tomar en cuenta que también hay opciones veganas hechas con otro tipo de materiales ya que puede que no todos tengan acceso a ciertas marcas. El veganismo al final del día se trata de hacer lo mejor que podamos en la medida de lo posible.

Usualmente el calzado vegano a base de materiales sintéticos tiene un precio menor que uno hecho con cuero genuino, por ejemplo.

Adicionalmente, las zapaterías que venden calzado con cuero lo promueven mucho, así que es una buena forma también de identificar calzado no vegano. 

Aunque algunas de las marcas en esta guía pueden llegar a ser un poquito más costosas usan materiales muy resistentes y de calidad.

A la larga, es más sostenible invertir en un buen par de zapatos veganos a los que les vas a poder sacar provecho por más tiempo en lugar de calzado más económico que tendrás que cambiar y desechar con más frecuencia.

Si en tu país o ciudad no tienes acceso a una zapatería vegana o a las marcas que he mencionado puede ser una buena opción ver lo que hay disponible en zapaterías convencionales… ¡sólo asegúrate de revisar las etiquetas!


¡Guarda este pin para ver después!

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si te ha gustado porfa comenta y comparte😊 … Y si deseas también me puedes seguir en mis redes sociales.

No olvides suscribirte para que puedas descargar la guía gratuita para viajeros veganos y también ser de los primeros en recibir actualizaciones sobre nuevas publicaciones.

Ebook gratuito para viajeros veganos

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *