6 Razones por las que podría vivir en Playa del Carmen

Playa del Carmen se encuentra a unos 68 km de Cancún, y en el corazón de la Riviera Maya. En mi opinión, Playa del Carmen es un buen lugar para alojarse e incluso me alegraría vivir allí por un tiempo.

Esta localidad de playa tiene todas las facilidades y conexiones a muchas atracciones turísticas en el área. Sin embargo, a pocas cuadras del centro o de la Quinta Avenida también puedes disfrutar de lugares tranquilos que te harán sentir como un local.

Mi tiempo en Playa del Carmen fue corto, pero me sentí muy cómoda y segura.

Fue una experiencia realmente agradable. Pero quedé con muchas ganas de poder explorar más el lugar.

Guia esencial para viajeros veganos

Estas son algunas de las razones por las que creo que Playa del Carmen es un buen lugar para vivir.

1. Tiene buen clima

Yo vengo de un país tropical, así que cuando estuve en la Riviera Maya aún me sentía en mi entorno. Así que podría podría vivir en Playa del Carmen sin problema.

La temperatura promedio durante todo el año ronda entre los 20 a 32 ˚C.

Puede hacer bastante calor, ¡pero nada que una visita al mar, piscina o cenotes no resuelva!

Cabe señalar que la temporada de huracanes comienza en junio y termina en noviembre. Sin embargo, Playa y el área de la Riviera Maya rara vez se han visto seriamente afectadas por estos eventos.

2. Hay poco congestionamiento vehicular

Al vivir en Panamá, experimento mal tráfico todos los días. Es estresante y me pone de mal humor.

Sé que este es un problema de la mayoría de las grandes ciudades como Bogotá, Lima, México DF, etc.

Sin embargo, durante mi estadía en Playa del Carmen, nunca experimenté un embotellamiento.

Sí, había un poco de tráfico normal, pero nada comparable a lo que he visto en otras ciudades.

Me encantaría vivir en Playa del Carmen para evitar la pesadilla del tráfico.

3. Las personas son amables

Si quieres conocer gente amigable, puedes encontrarlos en todo México. Y aunque personas de diferentes lugares viven en Playa del Carmen, siempre puedes encontrar alguien con quien contar.

Extraños pueden tratar de ayudarte tanto como puedan en lo que necesitas. Harán un esfuerzo adicional para guiarte en la dirección correcta, para saludarte o darte las gracias. Por lo menos, esa fue mi experiencia.

4. Es muy fácil moverse de un sitio a otro

La Quinta Avenida es una calle peatonal en Playa del Carmen que siempre está llena de vida y actividad. No te la puedes perder.

Esta avenida es la espina dorsal de Playa del Carmen. Desde allí se puede llegar a varios lugares populares, como tiendas, restaurantes, museos, clubes, bares. También tiene varios accesos a la playa y a clubes como el  Mamita’s Beach Club.

Por último, es muy fácil moverse de Playa a otros lugares dentro de la península de Yucatán. El costo también es muy asequible.

Los servicios de autobús y taxi son buenos. Pero también se puede caminar dentro de Playa o conducir a diferentes áreas.

5. Hay hermosos lugares para visitar

La Riviera Maya se extiende a lo largo de la costa caribeña mexicana, desde Puerto Morelos hasta Punta Allen al sur de Tulum

Playa del Carmen está en una ubicación perfecta porque desde allí puedes visitar hermosas playas, santuarios naturales y realizar diferentes actividades. Pero no nos olvidemos, ¡puedes encontrar deliciosas opciones veganas!

Recomiendo visitar la Riviera Maya y sus alrededores. A continuación te presento algunos de los puntos de interés que se pueden ver.

Zona Arqueológica de Tulum

Tulum se encuentra a solo 63 km de Playa del Carmen y a 131 km de Cancún.

Una de las formas más económicas de llegar es abordando uno de los autobuses que paran en la Calle 2 Norte y la Avenida 20, muy cerca de la Quinta Av.  El costo es de alrededor de 40 MXN y son bastante frecuentes.

Los autobuses ADO también tienen una ruta a las ruinas y puedes hacer la reserva en línea. Pero tienen menos frecuencia y el precio ronda los 70 MXN.

Al final de esta publicación, dejaré un enlace con más información sobre cómo llegar a Tulum.

Tulum es un lugar lleno de historia. Hasta ahora, son las únicas ruinas mayas que tienen vista y acceso al mar. Así que aprovecha eso y sumérgete en sus hermosas aguas turquesas después de explorar.

Intenta visitarlo lo más temprano en la mañana posible, porque el lugar se llena. 

El área de Tulum conserva gran parte de su entorno natural. 

Hay una gran oferta de hoteles. Por lo que sería muy bueno poder explorar más el área y permanecer más tiempo si es posible.

Los restaurantes veganos en Tulum también brindan una razón importante para optar por quedarse más tiempo.  

Y si no te convences ¡mira estas fotos!

Cobá y Chichén Itzá

Otro sitio arqueológico impresionante son las ruinas de Cobá, ubicadas a unos 44 km de Tulum.

Son especiales porque están rodeados de lagos naturales y, además, todavía se les permite escalar, a diferencia de las ruinas de Chichén Itzá.

Pero también, desde Playa del Carmen puedes ir fácilmente a la famosa  ciudad maya de Chichén Itzá,  ya sea en autobús o en automóvil.

Cenotes y sus aguas cristalinas

Desde la primera vez que escuché sobre los cenotes, siempre sentí una fascinación. El área de la península de Yucatán tiene docenas de estos sumideros naturales en toda la región.

El término cenote sólo se usa en México. Proviene de la palabra maya  «dzonot» que significa abismo.

Para los mayas, los cenotes representabas una entrada al inframundo y una fuente de vida debido el importante recurso que proporcionaban.

Si visitas, definitivamente debes nadar en sus hermosas y frescas aguas. También son un gran lugar para practicar snorkel o buceo.

Algunos de los cenotes populares son: Cristal, Xkekén, Ik Kil, Dos Ojos, Cristalino, Cenote Azul, El Eden, entre otros.

Cozumel

Cozumel es una isla muy cerca de Playa del Carmen. Se puede llegar fácilmente tomando el ferry que zarpa del muelle en Playa, donde varias compañías ofrecen sus servicios.

Esta hermosa isla ofrece una buena opción para un viaje de un día.

También puedes disfrutar de espectaculares playas de aguas turquesas, naturaleza exuberante y sitios arqueológicos.

Si te gusta el snorkel o el buceo, este es el lugar perfecto para ello debido a la increíble vida submarina.

Playa, playa y más playa

¡Hay más de 150 km de costa para elegir!

Es posible visitar una playa diferente todos los días. Ya sea en Playa del Carmen con sus varios clubes de playa. Akumal con las lindas tortugas o las majestuosas playas turquesas de Cancún, Isla Mujeres o Tulum.

Tú eres el dueño de la elección.

Reserva Sian Ka’an

Si lo que quieres es aventurarte en la jungla, entonces un recorrido por Sian Ka’an puede ser muy atractivo. Esta es el área protegida más grande de la península de Yucatán y el Caribe mexicano.

Sian Ka’an es un santuario natural ubicado al sur de Tulum.

Puedes encontrar hermosos arrecifes de coral, mucha fauna marina y terrestre. Además de diferentes tipos de hábitats y atracciones naturales como bosques vírgenes, cenotes, manglares e incluso dunas de arena.

Cancún y otros lugares deslumbrantes

La ciudad de Cancún está muy cerca de Playa del Carmen. Pero en mi opinión, es un poco más concurrida y caótica.

Sin embargo, si no te hospedas en Cancún, vale la pena visitar esa ciudad al menos un día. También hay cosas interesantes para ver y tienen algunos restaurantes veganos con deliciosa comida.

Para ver más detalles sobre Cancún, puedes ir al post que hice al respecto en mi Guía de Viajes para Cancún

Además de Cancún, la península de Yucatán tiene muchas ciudades y pueblos hermosos e interesantes. 

Se necesitaría más tiempo para conocerlos. Por lo tanto, sería ideal vivir en Playa del Carmen para poder explorar más.

Algunos de los lugares que sugiero son Isla Holbox, Bacalar, Mérida, Valladolid, entre otros.

6. Deliciosa comida vegana

A veces, cuando viajas, no siempre es posible encontrar lugares con tantos restaurantes que entiendan el concepto de veganismo. Mucho menos que ofrezcan opciones para este tipo de viajeros.

¡Por suerte, Playa del Carmen no fue uno de esos casos! Mientras hacía mi investigación habitual, pude encontrar muchos lugares que eran muy interesantes y que ofrecían comida deliciosa.

Tenía una lista que incluía muchos restaurantes, y aunque intenté visitar la mayor cantidad posible, no pude probarlos todos, por lo que permanecerá pendiente la próxima vez.

Para obtener más información sobre todas las cosas que comí durante mi estadía en Playa y lo que puedes probar allí, ¡mira mi próxima publicación! 

Restaurante La Senda Vegana

Explorando la Escena Vegana de Playa del Carmen


¿Porqué no visité XCARET, XELHA y similares?

Todas las guías de viaje que revisé sugirieron que no debería perderme una visita a estos parques. Todos mis conocidos que habían visitado la Riviera Maya me los recomendaron.

La verdad es que los parques se veían geniales y súper divertidos para pasar un día entretenido. Pero había algo que no me convenció en absoluto.

El hecho de que también presenten el espectáculo «nadar con los delfines» y que tienen animales en cautiverio, aunque se anuncia como un lugar ecoturístico y sostenible .

Una parte de mí no estaba cómoda con eso y decidí investigar un poco más. Verifiqué con veganos locales para conocer más detalles sobre estos parques.

Finalmente, tomé la decisión personal de no ir, porque no me gusta participar o asistir a lugares donde los animales se utilizan para el entretenimiento. Siento que es más divertido interactuar de manera diferente con la naturaleza.


Enlaces Útiles 

A continuación, quiero compartir algunos enlaces que pueden ayudarlo a planificar un viaje en caso de que quiera visitar Playa del Carmen.


Espero que hayas disfrutado esta pequeña reseña sobre Playa y las cosas que se pueden hacer en la Riviera Maya.

Playa del Carmen, definitivamente es un lugar maravilloso que vale la pena visitar y quienes viven allí son muy afortunados.

Para cualquier consulta o comentario no dudes en dejarlos a continuación. Y como siempre, te invito a que me sigas en mis redes sociales para conocer mis últimas aventuras.

2 thoughts on “6 Razones por las que podría vivir en Playa del Carmen

  1. Hola!! En breve estaré viajando a Playa del Carmen y me encantó leer tus recomendaciones sobre opciones
    veganas!!!
    Recomendaciones de cómo ir a los cenotes? Uno va a pasar el día al cenote?

    1. Hola!

      Para ir a los cenotes es muy sencillo dependiendo de a cual quieras ir.
      Puedes ir en un tour con agencias, o por tu propia cuenta ya sea que tengas un auto de alquiler o por medio de transporte público.
      Por ejemplo, yo fui al Cenote jardin del Eden por medio de transporte publico.
      Los colectivos se toman de Playa hacia Tulum desde la Calle 2 Sur y la Avenida 20, le indicas el nombre del cenote que quieres visitar para que te avisen la parada. El costo es como 30 pesos o algo asi y el viaje puede ser como de 15 minutos mas o menos.
      En la zona hay otros cenotes populares como el cenote azul y el cristalino.
      Disfruta Playa del Carmen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *