6 RAZONES POR LAS CUALES ME PODRÍA MUDAR A PLAYA DEL CARMEN

Playa del Carmen se encuentra aproximadamente a hora y media de Cancún y en el corazón de la Riviera Maya. Es un sitio ideal para hospedarse pues cuenta con todas las facilidades y fácil acceso a muchos atractivos turísticos de la zona, pero de igual forma, a pocas calles del centro o de la quinta avenida puedes disfrutar de lugares tranquilos que te harán sentir como un local.

Durante mi estadía en Playa (que fue muy corta) me sentí sumamente a gusto; y quedé con muchas ganas de poder explorar más el lugar y todo lo que tiene por ofrecer.

Debajo, algunas de las razones por las cuales me podría ir a vivir a ¡Playa del Carmen!

1. CLIMA AGRADABLE

Yo vengo de un país tropical, así que estando en Playa me seguí sintiendo en mi entorno. Puede llegar a hacer bastante calor, pero nada que una visita al mar, piscina o los cenotes no resuelva!

El promedio de temperatura a lo largo del año va desde los 20 a los 32 ˚C.

Cabe recalcar que la temporada de huracanes comienza en junio y finaliza en noviembre; pero Playa y la zona de la riviera maya muy pocas veces se ha visto gravemente afectada por estos fenómenos.

2. POCO CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR

Si comparo Playa del Carmen con la ciudad donde vivo, o por lo menos con otras ciudades más grandes de México (¡DF por ejemplo!), definitivamente sería un alivio vivir allí. Pues durante el tiempo que me hospedé, el nivel de tráfico no llegaba ni al mínimo a los embotellamientos que vivo cada día.

3. PERSONAS AMABLES

Si quieres conocer personas cordiales, las puedes encontrar a lo largo de todo México. 

Playa es sumamente multicultural, pero siempre puedes contar con una persona que te guíe en la dirección correcta, que te salude y te dé las gracias; y que trate de ayudarte lo más que pueda en lo que necesites.

4. ACCESIBILIDAD

La Quinta avenida es la espina dorsal de Playa y desde allí puedes accesar a varios puntos muy populares como:  tiendas, restaurantes, museos, clubes, bares; y  además ,cuenta con diversos accesos al mar y clubes de playa como el Mamita’s Beach Club. Es imperdible dar un paseo por esta importante ruta donde no transitan autos y que siempre está llena de vida y actividad.

Adicional, es muy sencillo moverse por los alrededores de Playa del Carmen hacia otros puntos de la Riviera Maya y la península de Yucatán, y lo mejor de todo, de forma muy económica. Existe buen servicio de autobuses, colectivos, y taxis pero también si lo deseas te puedes movilizar caminando por sus principales calles o manejando a las diferentes zonas o poblados.

Quinta Av. Playa Del Carmen, Riviera Maya
Desde la Quinta Avenida puedes accesar fácilmente a la playa

Quinta Av. Playa Del Carmen, Riviera Maya

Quinta Av. Playa Del Carmen, Riviera Maya
La quinta avenida es siempre muy transitada

5. HERMOSOS LUGARES PARA VISITAR

La Riviera Maya se extiende a lo largo de la costa del caribe Mexicano, desde Puerto Morelos hasta llegar a Punta Allen al sur de Tulum; y Playa se encuentra en una ubicación perfecta, pues desde allí puedes visitar hermosas playas, santuarios naturales, realizar actividades diversas y sobre todo ¡puedes encontrar muchas opciones veganas!

Recomiendo mucho que visites la Riviera Maya y sus alrededores; a continuación te muestro un poco de algunos de los puntos de interés que se pueden apreciar:

  • Zona Arqueológica de Tulum

Tulum se encuentra a sólo 63km de Playa del Carmen y a 131km de Cancún.

Una de las formas más económicas de llegar es abordando uno de los colectivos que tienen su parada en la Calle 2 norte y Avenida 20, muy cerca de la Quinta Avenida. El costo es de alrededor de 40 MXN y son bastante frecuentes. Los buses ADO igualmente cuentan con una ruta hacia las ruinas y puedes hacer tu reserva en línea, pero cuentan con menor frecuencia y el precio es de alrededor de 70 MXN. Al final les dejaré un link con más información de como llegar a Tulum.

Tulum es un lugar lleno de historia y de momento son las únicas ruinas Mayas que tienen vista al mar, así que aprovecha luego de tu paseo para darte una zambullida en sus preciosas aguas color turquesa.

Al visitar lo más recomendable es hacerlo lo más temprano posible pues el lugar se llena bastante.

El area de Tulum conserva muchísimo su entorno natural, hay una gran oferta de hoteles por lo que sería muy bueno poder explorar más la zona y quedarse más tiempo de ser posible. Los restaurantes veganos en Tulum también brindan una razón importante para optar por quedarse más tiempo. 

Y si no te convences ¡mira estas fotos!

Tulum Ruinas, Riviera Maya Tulum Ruinas y la playa , Riviera Maya Tulum playa, Riviera Maya Tulum Iguana, Riviera Maya

  • Cobá y Chichen Itza

Otro yacimiento arqueológico imponente son las ruinas de Cobá, ubicadas a unos 44 km de Tulum.

Son especiales porque están rodeadas de unos lagos naturales y además en éstas aún es permitido escalarlas, al contrario de las ruinas en Chichen Itza.

Pero igualmente desde Playa del Carmen se puede llega muy fácilmente a las famosa ciudad Maya de Chichen Itza por medio ya sea de autobus o manejando.

Chichen Itza, Mexico
Chichen Itza
  • Cenotes y sus aguas cristalinas

Desde la primera vez que escuché hablar de los cenotes siempre sentí cierta fascinación. El área de la península de Yucatan cuenta con decenas de estos pozos naturales a lo largo de la región.

El término cenote solamente es utilizado en México y proviene del vocablo maya “dzonot”, o abismo. Para ellos representaba una entrada al inframundo y una fuente de vida por el importante recurso que proveen.

Si visitas, debes aprovechar la oportunidad y nadar en sus hermosas y frescas aguas!

Algunos de los cenotes populares son: Cristal, Xkekén, Ik Kil, Dos Ojos, Cristalino, Cenote Azul, El Eden, entre otros.

Cenote el Eden-Playa del Carmen, Guia vegana de viajes
Cenote el Eden
  • Cozumel

Cozumel es una isla muy cercana a Playa del Carmen y se puede llegar fácilmente tomando el ferry que zarpa desde el muelle en Playa, donde varias empresas ofrecen sus servicios-al final del post les dejo un link con los detalles.

Es una muy buena opción para un día de paseo pues en esta bella isla también se puede disfrutar de espectaculares playas de agua turquesa, naturaleza exhuberante, sitios arqueológicos y si te gusta bucear o hacer snorkel entonces este es el lugar perfecto para ello debido a su ¡increíble vida submarina!

Playa del Carmen, Mexico
Desde el muelle de Playa del Carmen se puede tomar el ferry a Cozumel
  • Playa, playa y más playa

Hay más de 150 km de costa para escoger! así que es posible visitar una playa diferente cada día. Ya sea tanto en Playa del Carmen con sus diversos clubes de playa, Akumal con sus coquetas tortugas o las imponentes playas turquesa de Cancún, Isla Mujeres o Tulum . Tú eres el dueño de la elección.

Akumal-Playa del Carmen, Guia vegana de viajes
Playa de Akumal
  • Reserva Sian Ka’an

Si lo que deseas es adentrarte en una aventura en la selva como yo, entonces un tour a Sian Ka’an puede resultar muy atractivo ya que es el  área protegida de mayor tamaño de la península de Yucatán y el Caribe Mexicano. Éste santuario natural se encuentra ubicado al sur de Tulum y él puedes encontrar bellos arrecifes de coral, muchísima fauna marina y terrestre, diferentes tipos de hábitats y atractivos naturales como  selvas vírgenes, cenotes, manglares e inclusive dunas de arena.

  • Cancún y otros lugares paradisíacos

La ciudad de Cancún se encuentra muy cerca de Playa del Carmen, pero a mi parecer en un poco más concurrida y caótica. Si no te estarás hospedando en Cancún ningún día entonces vale la pena ir a visitar esa ciudad ya que también hay cosas interesantes que ver y ricos restaurantes.Para ver más detalles acerca de Cancún entra al link que hice al respecto en Cancún : Guía de Viajes para Veganos.

Además de Cancún, la península de Yucatán cuenta con ciudades y poblados muy bellos e interesantes que a menos que te quedes por varios meses es muy díficil poder conocer bien o siquiera visitarlos. Como por ejemplo: la isla Holbox, Bacalar, Mérida, Valladolid, entre otras.

6. EXCELENTE OFERTA DE COMIDA VEGANA

A veces cuando uno viaja, no todo el tiempo es posible encontrar sitios con tantos restaurantes que entiendan el concepto de veganismo y ofrezcan opciones para este tipo de viajeros; afortunadamente Playa del Carmen no fue uno de estos casos pues al realizar mi investigación previa pude encontrar muchos lugares  que se mostraban muy interesantes y con comida deliciosa.

Tenía una lista un poco larga y a pesar de que intenté visitar la mayor cantidad posible, de igual modo hubo algunos que se me quedaron para la próxima.

Para conocer más de todas las cosas que comí durante mi estadía en Playa y lo que puedes probar accesa ya a la siguiente entrada! ⬇

Links de Interés

Espero que hayas disfrutado esta pequeña reseña acerca de Playa del Carmen y las cosas que se pueden hacer por los alrededores de la Riviera Maya, es definitivamente un lugar maravilloso que merece la pena visitar y quienes viven allí son muy afortunados.

Para cualquier consulta o comentario no dudes en dejarlos abajo y como siempre te invito a que me sigas por mis redes sociales para que te enteres de mis últimas aventuras.

 **Nota: ¿Porqué no visité XCARET, XELHA y similares?

Todas las guías de viaje que consultaba sugerían que no me podía perder una visita a estos parques, todos mis conocidos que habían visitado la riviera maya me los recomendaban. La verdad es que los parques se veían geniales y super divertidos para pasar un día entretenido. Pero había algo que no me convencía del todo… el que igualmente presenten espectáculos de nado con delfines y el mantener animales en cautiverio aunque se presente como un lugar ecoturístico y sostenible.

Parte de mí no se sentía cómoda con ello y decidí investigar un poco, consulté con otras personas veganas de la localidad para conocer mayores detalles acerca de estos parques,  y finalmente tomé la decisión personal de no ir, pues no me gusta participar, ni asistir a lugares donde se utilicen animales para el entretenimiento. Siento que es más ameno interactuar de una forma diferente con la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *