Choripan Vegano Receta
Esquina Foodie

Recetas del mundo: Choripán Vegano

Impresiona a tus amigos o familiares en la próxima parrillada con este delicioso choripán vegano. Esta receta lleva muy pocos ingredientes y es ultra sencilla de hacer, pero el resultado en un ganador garantizado. 

Imagínate comiendo este famoso emparedado suramericano con pan tostado y crujiente, relleno con un jugoso chorizo vegano que no tiene nada que envidiarle a la versión animal, y una salsa chimichurri que esta para chuparse los dedos. 

La primera vez que escuche hablar de choripán fue mientras estaba pegada al televisor viendo la telenovela argentina Muñeca Brava, la forma en la que se referían a este bocadillo me causaba mucha curiosidad y ganas de probarlo. 

Este es el quinto post de la serie de recetas del mundo, espero que hayas disfrutado las anteriores!

Pero…  

¿Qué es un choripán? 

Choripan vegano con chimichurri

El choripán es un tipo de emparedado que forma parte importante en la gastronomía de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, pero también es muy popular en otros países latinoamericanos como Brasil, Perú, Bolivia, y muchos otros. 

Consiste en un trozo pan que suele ser de un tipo de corteza firme como el baguette o pan francés relleno con chorizo a la parrilla y salsa, que puede ser chimichurri, pebre o similares. De ahí el nombre Choripán= Chorizo + pan  

Usualmente el mejor momento para disfrutar un buen choripán es durante un asado o parrillada, durante un juego de futbol, ¡o pues en realidad a cualquier momento! Ya que es fácil de hacer, fácil de comer y es ultra satisfactorio. 

El choripán se puede encontrar tanto en puestos de comida callejera como en restaurantes y es amado por todos.

¿Pero qué pasa si eres vegano? ¿Te vas a tener que perder de comer esta delicia del sur? 

Obviamente, el choripán tradicional no es apto para veganos pues contiene chorizo a base de carne de res y cerdo. Aparte de ello pues el pan y la salsa no contienen ingredientes de origen animal, así que en este post vamos a veganizar este platillo inspirado en la cocina suramericana.  

Ingredientes para el choripán vegano 

Salsa chimichurri 

La salsa chimichurri es uno de los elementos esenciales para darle un sabor espectacular a este choripán vegano. 

Los ingredientes clave para hacer tu propia salsa chimichurri son perejil, orégano, vinagre, aceite y ají picante. 

Es recomendable usar un aceite de sabor neutral, en esta receta vamos a usar aceite de oliva que es mi preferencia, aunque no es el que se usa tradicionalmente. Puedes reemplazarlo también si deseas. 

Las versiones de chimichurri pueden varias por familia, y en algunos casos se pueden encontrar con versiones que incluyen paprika o incluso cilantro. ¡Dale tu propio toque para crear un sabor único!  

Igualmente, cada país puede tener su propia salsa favorita para comer el choripán, usa esta como referencia, pero siéntete libre de adaptarlo a tu gusto. 

Pan 

Vamos a utilizar un pan de corteza crujiente para que no pierda la consistencia tan fácilmente. La recomendación es usar pan baguette o francés (marraqueta, pan batido o pan batalla) pero igualmente puedes usar pan de hot dog ligeramente tostado. 

Trata de conseguir un pan que sea de buena calidad y que esté fresco.  

Sustituto de chorizo vegano 

Puedes usar cualquier sustituto ya sea a base de seitán, soya o lo que quieras. Trata de que no tenga un sabor muy fuerte porque de lo contrario va a contrastar mucho.  

Recomiendo algo similar a las BEYOND SAUSAGE® BRAT ORIGINAL pues tienen una textura que engaña a cualquiera, su sabor es bastante neutral y super similar a un chorizo no vegano.

Como hacer choripán vegano

Choripan vegano con chimichurri

Lo primero que hay que hacer es preparar nuestra salsa chimichurri, yo recomiendo que se haga por lo menos con un día de antelación para que los sabores de los ingredientes se infusionen con el aceite. 

Puedes preparar el chorizo vegano a la parrilla o según las instrucciones del producto, recomiendo agregarle un poco de la salsa chimichurri para que tenga un sabor aún más espectacular. 

Finalmente pon a tostar el pan en el horno o tostador. 

Ya sin más espera te comparto la receta paso a paso para hacer este delicioso choripán vegano en casa. 

Choripán Vegano

Impresiona a tus amigos o familiares en la próxima parrillada con este delicioso choripán vegano. Un clasico de la gastronomía de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.
Plato Tentempié
Cocina argentina, Latina
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Dejar marinar la salsa chimichurri como mínimo 24 horas 1 día
Raciones 4 personas

Ingredientes

  • 4 chorizos o salchichas veganas yo usé Beyond Sausage
  • Pan estilo baguette o francés

Salsa Chimichurri (3 a 4 cdas por choripán o al gusto)

  • 50 gr perejil italiano finamente picado
  • 4 dientes ajo finamente picado
  • 1 ½ cda orégano seco o fresco
  • 3 cdas vinagre de vino blanco
  • ½ taza aceite de sabor neutro yo usé aceite de oliva extra virgen
  • ¾ cdita cebolla en polvo (opcional)
  • ½ cda agave (opcional)
  • sal al gusto empezar con ¼ cdita e ir probando

Elaboración paso a paso

Salsa Chimichurri

  • Empieza preparando la salsa chimichurri. Coloca en un tazón de tamaño medio el perejil y ajo lavados, limpios, y picados. 
  • Agrega el vinagre, orégano; además de la cebolla en polvo y agave de usarlos. Cubre todo con aceite de oliva y mezcla bien. 
  • Prueba la sazón y ajústalo a tu preferencia. Transfiere el chimichurri a un recipiente de vidrio limpio* y colócalo en la nevera por al menos 24 horas o más para que se intensifiquen los sabores. Si tienes poco tiempo puedes dejarlo reposar por al menos una hora. 
    *Para esterilizar el recipiente de vidrio simplemente vierte agua hirviendo y déjalo por unos minutos para posteriormente retirar el agua y dejar que se seque. 

Choripán Vegano

  • Para preparar el choripán puedes hacer unas pequeñas incisiones a lo largo del chorizo vegano y barnizarlo ligeramente con un poco de chimichurri. 
  • Pon a precalentar la parrilla, el sartén o la plancha donde lo vayas a cocinar. Cocina a temperatura media-alta durante unos 6 minutos aproximadamente, girando frecuentemente. Puedes reaplicar un poco más de salsa chimichurri mientras cocinas los chorizos. 
  • Corta el pan a la mitad a lo largo y ponlo a tostar. 
  • Finalmente, arma el emparedado colocando salsa chimichurri al gusto en el pan y agregando el chorizo. Puedes cubrir con más chimichurri.
    Si lo deseas puedes agregar más complementos como lechuga, tomate, cebollas encurtidas ¡o incluso guacamole para una versión mexicana! 
    Choripan vegano con chimichurri
  • ¡Disfruta! 😊

Notas

  • Cuando hagas el chimichurri puedes majar los ingredientes en un mortero para que los sabores se integren aún más.  
  • Puedes usar ají picante fresco en lugar de hojuelas 
  • Si no encuentras perejil italiano puedes usar de otro tipo 
  • Si tienes tiempo puedes hidratar el orégano con agua hirviendo previo a empezar a hacer el chimichurri 
  • Adapta la receta del chimichurri a tu gusto, ¿qué tal si agregas paprika u otro tipo de vinagre? 
  • Puedes usar pan de hot dog ligeramente tostado 
  • Utiliza cualquier tipo de chorizo vegano que tengas disponible, procura que tenga un sabor neutral 

¿Hiciste esta receta?

Taggéame en Instagram @theveganhopper y usa el hashtag #theveganhopper para que pueda ver tu creación 🙃

También me encantaría que compartas tu opinión en los comentarios,y si haces alguna sustitución divertida, ¡cuéntame cómo funcionó también!

¡Guarda este pin para ver después!

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si te ha gustado porfa comenta y comparte😊 … Y si deseas también me puedes seguir en mis redes sociales.

No olvides suscribirte para que puedas descargar la guía gratuita para viajeros veganos y también ser de los primeros en recibir actualizaciones sobre nuevas publicaciones.

Ebook gratuito para viajeros veganos

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating