tofu con cebollina
Esquina Foodie

Cómo hacer que el tofu sepa rico (Tofu para principiantes)

¿Es el tofu tu peor enemigo y no tienes ni idea de cómo prepararlo? En este post te comparto tips y recomendaciones para hacer que el tofu sepa rico

El tofu es un alimento milenario que se originó en China hace más de 2000 años. Consiste en leche de soya coagulada y su producción es similar a la del queso. 

Este ingrediente es una parte importante de la cocina oriental sobre todo en China, Japón y Corea; al igual que diversos países del sudeste asiático como lo son Indonesia y Tailandia y muchos otros más. 

Adicionalmente, es un sustituto de carne muy común en las dietas veganas y vegetarianas ya que brinda un aporte importante de proteína al igual que calcio, hierro y manganeso. 

Tipos de tofu

La consistencia del tofu va a variar dependiendo de la cantidad de líquido que contenga lo cual se ve relacionado con el proceso de producción. Debido a esto existen diferentes densidades y texturas que van a influenciar el tipo que se deba utilizar. 

Podemos dividir al tofu en dos grupos principales: el silken y el regular.  

Ambos tipos se pueden encontrar en diferentes grados de firmeza como suave, firme o extra-firme. Sin embargo, el tipo silken siempre va a ser más delicado. 

Igualmente podemos encontrar muchas otras variedades como ahumado, fermentando, etc. Por el momento nos vamos a enfocar principalmente en el silken y el regular. 

Silken Tofu 

También conocido como tofu sedoso o tipo japonés.  

El silken tiene una textura extremadamente suave. Si lo comparara con algo diría que es muy parecido a un flan o un pudín.  

Este tipo se desbarata muy fácilmente por lo cual no se debe presionar y no es el adecuado para usar en platillos como un stir fry o tofu scramble

Usualmente vamos a encontrar al silken tofu en empaques tipo Tetrapak, por lo cual no van a necesitar refrigeración antes de abrirlo y tienen una larga duración. Debido a esto es poco común encontrarlo en el área refrigerada del supermercado, a diferencia del regular. 

Continúa leyendo para conocer los mejores usos de este tipo de tofu y al final del post te dejo algunas recetas. 

Tofu Regular 

El tofu regular también es conocido como tipo chino.

Este tipo de tofu igualmente lo vas a encontrar con diferentes niveles de consistencia como suave, firme, extra o super firme (los nombres pueden variar de marca en marca). Pero en teoría va a existir el que es más suave, uno que es término medio y los que son más resistentes o que tienen una menor cantidad de líquido y una consistencia más firme. 

Usualmente vamos a encontrar al tofu regular en la sección de refrigerados, en recipientes llenos de líquido. Requiere refrigeración constante y es más perecedero que el silken

Tips para hacer que el tofu sepa rico  

El tofu es un alimento extremadamente versátil y una excelente fuente de proteína a incluir en una dieta basada en plantas. Además, es muy fácil de cocinar, es saludable y un básico en la despensa vegana

Sigue estos consejos la próxima vez que vayas a prepararlo. 

1. Escoge el tipo correcto dependiendo del uso que le vayas a dar 

Debido a la consistencia del silken tofu, las mejores formas para usarlo son en salsas, dips, aderezos, postres o agregarlo a smoothies. Es muy utilizado como sustituto de huevos en repostería. 

En Asia es muy común comerlo sólo con un poco de salsa ya sea salsa de soya o algún tipo de salsa dulce para un postre, o también agregarlo en sopas como la miso Sundubu jjigae en Corea del Sur. 

Si lo que deseas es prepararlo como sustituto de carne para hacerlo horneado o salteado entonces el que debes usar es el tofu regular de extra firme hacia arriba. 

El tofu firme es recomendado para hacer tofu revuelto, sustituto de carne molida para tacos o chili, en sándwiches, sopas o requesón vegano, entre otras cosas. 

En cuanto al regular suave se le pueden dar usos similares al silken

2. Extrae el exceso de agua: presiona, presiona, presiona 

Este consejo es exclusivo para el tipo regular firme o extra firme, que es el que es más conocido y utilizado. 

Debido a que este viene empacado en agua y absorbe muchísimo es importante remover el exceso de líquido.  

Los beneficios de presionar es que va a hacer que absorba mejor los sabores y tenga una textura más rica. 

Esto se va a lograr ya sea envolviéndolo en papel toalla o en un trapo limpio y poniéndole algo pesado encima hasta que el exceso de agua se drene o puedes conseguir una prensa para tofu

Nunca intentes presionar tipo silken o suave porque vas a acabar con un desastre! 

3. Corta en trozos pequeños 

Sugiero cortarlo en cubitos pequeños ya que de esta forma es más fácil de cocinar y absorbe mejor los sabores. 

También otra forma es cortarlo a lo ancho en rebanadas ni muy gruesas ni muy delgadas, y si lo prefieres de ese rectángulo lo puedes partir a la mitad para que queden en forma de triángulo. 

4. ¡A marinar! Prepara una rica salsa 

En realidad, el tofu no tiene mucho sabor y se puede usar en preparaciones tanto dulces como saladas. Este sabor neutral es lo que va a permitir que sea consumido en una infinidad de formas. 

Por otro lado, como ya he mencionado, la textura es ideal para absorber sabores. Debido a esto, el sabor final del tofu va a depender de los sazonadores que utilicemos y el modo en que lo preparemos. 

El tip número 4 para hacer que sepa rico es preparar una salsa ultra y mega deliciosa.  

Algunas recetas básicas incluyen salsa de soya, ajo, jengibre, azúcar y cebollina. Pero le puedes dar tu propio toque haciendo, por ejemplo, una salsa barbacoa donde incluyas paprika, sirope de maple y otras especias e ingredientes que se te antojen. Las posibilidades son infinitas 🙂

En la última sección te dejo un par de recetas para que puedas probar. 

5. Empanízalo y a cocinar se ha dicho! 

El método de cocción es muy importante. Al usar el tipo firme o extra-firme a mí me encanta empanizarlo con fécula de maíz y luego sofreírlo en un poco de aceite de ajonjolí o si prefieres un aceite vegetal neutro. Esto va a hacer que tenga una cubierta super crujiente por lo que va a quedar muy rico. 

Alternativamente puedes usar una freidora de aire

Puedes agregarle una pizca de sal o incluso especias adicionales a tu empanizado para un toque extra de sabor. 

Luego como paso final puedes mezclarlo con la deliciosa salsa que has preparado y ¡voilà! Tu plato ya está listo.  

Procura no cocinar el tofu tanto tiempo con la salsa para que no pierda la textura crujiente y quede aguado. 

Como segunda alternativa puedes hacerlo en el horno directamente con la salsa, dejarlo a que se cocine hasta que quede caramelizado y también va a quedar delicioso.  

Recetas para hacer un rico tofu 

Extra firme 

Firme

Suave o silken


El tofu es una de mis comidas favoritas y me parece super útil y delicioso si lo sabes preparar bien; aparte de que nutricionalmente hablando es muy completo. 

Espero que estos consejos e información te ayuden a redescubrir y darle una segunda oportunidad si te daba un poco de pavor probarlo o si habías tenido alguna mala experiencia con él. 

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si te ha gustado porfa comenta y comparte 🙂 … Y si gustas también me puedes seguir en mis redes sociales.

No olvides suscribirte para que puedas descargar la guía gratuita para viajeros veganos y también ser de los primeros en recibir actualizaciones sobre nuevas publicaciones.

Ebook gratuito para viajeros veganos

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *