TOKIO: GUÍA DE VIAJES PARA PRIMERIZOS

Asakusa

Tokio tiene ese aire vibrante donde convergen las tradiciones milenarias, tecnología, moda, jardines zen y luces de neón. 

Cada rincón de la ciudad te hace sentir como si estuvieras en un lugar completamente diferente.

Yo no sé qué tiene Asia, pero siempre he sentido atracción por esa región del mundo, y cada vez que visito algún país de esos lares me siento como si parte de mí hubiese llegado a su segunda casa.

La primera vez que viajé a Asia no tuve la oportunidad de ir a Japón, pero ya estaba incluido en mi lista de Tops por visitar desde hace mucho tiempo.

Investigué exhaustivamente en preparación para mi viaje y me pareció una buena idea armar una pequeña guía, ya que la ciudad puede llegar a ser algo abrumadora para quien la visita por primera vez.

¡Estas son algunas de las cosas que recomiendo hacer si visitas Tokio por primera vez!

 ¿CUÁNDO VISITAR?

Japón cuenta con 4 estaciones completamente contrastantes.

Los japoneses viven cada estación de una manera muy especial, hay festivales y eventos que te hacen poder experimentar cada una de ellas de una forma única.

En primavera puedes disfrutar del espectáculo de los cerezos en flor, donde cientos de personas van a los parques, ríos, templos, etc. a contemplar las flores de sakura.

Hacen picnic en los parques y comparten todo el día con sus amigos y familiares.

La temperatura es agradable y las vistas de los arboles teñidos de color rosa es espectacular. Hay además muchos otros festivales relacionados con la primavera y exposición de campos de distintos tipos de flores.

Para ver flores de cerezo es ideal visitar entre marzo y abril, pero cada año cambia asi que debes estar pendiente de los pronósticos. En mayo también hay festivales con otros tipos de flores.

cherry blossom, Tokyo
Cerezos en flor en Meguro

En verano las temperaturas se incrementan y hay bastante lluvia y humedad, los matsuri o festivales japoneses, se llevan a cabo en varios puntos del país.

Las playas se llenan tanto de turistas como locales para apaciguar el sofoco veraniego.

Otoño es otra de mis épocas favoritas y que junto con primavera recomiendo como una de las mejores épocas para visitar.

El espectáculo de ver el cambio de color en las hojas de los arboles (Koyo) es igual de popular que los hanami (observación de flores) en primavera.

Los mejores meses son octubre y noviembre.

Si lo que te gusta es la nieve y los deportes de invierno entonces los meses entre diciembre y febrero son ideales para ti.

Japón cuenta con centros de montaña donde se puede esquiar, hacer snow boarding entre otras cosas. También es una excelente época para hospedarte en un ryokan (tipo de alojamiento tradicional japonés) y disfrutar  en un onsen (aguas termales) de algún poblado de montaña.

Nagano snow monkey
Macaco disfrutando de un onsen natural en Nagano.
© Julienlstark- Pixabay

TRANSPORTE

Cuando ví el mapa de trenes/metro de Tokio sentí que estaba viendo un laberinto, no entendí absolutamente nada!

Había líneas de colores por todos lados y era demasiada información para asimilar tan pronto.

Tokio cuenta con una exhaustiva red de transporte y diferentes compañías que los manejan, por lo que te sugiero que leas un poco más al respecto para que te familiarices con el sistema y las opciones con las que cuentas.

Mapa del metro de Tokio

Una de las líneas de tren más importantes que atraviesa Tokio es la JR Yamanote Line que tiene estaciones en los principales puntos turísticos de la ciudad como Asakusa, Shibuya, Shinjuku, Ueno, etc.

Mapa de trenes de Tokio

Si cuentas con el JR pass puedes utilizar esta línea tantas veces como quieras sin ningún cargo adicional.

Japan rail pass
El Japan rail pass es una excelente opción si vas a visitar otras ciudades alejadas de Tokio como Kyoto u Osaka y poder usar el Shinkansen (tren bala)

Tarjetas de transporte:

Para movilizarte en los alrededores de Tokio u otras ciudades de Japón puedes obtener tarjetas recargables que además de usar para pagar el tren, metro o bus también te funcionan para hacer compras en ciertos establecimientos como las tiendas de conveniencia que están por todas partes en la ciudad.

Las más populares son las tarjetas SUICA y PASMO que te permiten utilizar los diferentes medios de transporte y ofrecen tarifas reducidas por viaje. El punto a tomar en consideración es que no se pueden recargar con tarjeta de crédito así que debes tener yenes japoneses a mano.

También existen pases de transporte con diferentes tipos de duración que puedes usar en tu viaje dependiendo del tiempo que te vayas a quedar y si consideras que es una mejor opción.

Mi sugerencia:

Descarga la aplicación de Hyperdia, te permite buscar las rutas de trenes de un punto A a un punto B y te proporciona los horarios, tarifas, te muestra si hay que hacer cambio de líneas y muy importante también te muestra el número de las vías en la estación.

Si utilizas Google maps también vas a poder navegar las opciones de transporte. Yo la utilicé durante todo mi viaje en Japón, sobre todo cuando había lugares donde iba a movilizarme por medio de buses u otro medio de transporte y me resultó muy útil.

¿CUANTO DINERO NECESITAS?

Algo que siempre me consultan es cuánto dinero se necesita para ir a Japón (o a cualquier otro lugar).

Mi respuesta es que depende de varios factores, lo cual es cierto.

  • ¿Cuándo vas a viajar? La temporada influye mucho pues los precios que encuentras en noviembre no van a ser los mismos que encuentres en abril o agosto. Usualmente la temporada alta es en los meses de primavera y otoño (abril y mediados de octubre-noviembre) y es donde va a ser más difícil encontrar alojamiento si no reservas a tiempo y también los precios serán un poco más altos. Adicionalmente las fechas que coincidan con fiestas o festivales japoneses son temporada alta y debes estar pendiente de eso.
  • ¿Qué tipo de hospedaje buscas? ¿Hoteles, hostales, habitaciones privadas en casas compartidas? te atreves a hacer Couchsurfing o ya tienes amigos con quien te puedes quedar?
  • ¿Siempre comerías fuera o te parece buena idea hospedarte en lugares con cocina incluida para reducir tus costos de comer afuera siempre?
  • ¿Qué tipo de actividades vas a realizar? Vas a tomar tours o vas a hacer todo por tu cuenta, vas a ir a museos o prefieres caminar y ver monumentos.
  • ¿Te interesa mucho ir de compras?
  • ¿Como te vas a mover? ¿vas a alquilar un auto, o a tomar transporte público o taxi, avión interno etc.?

Todos estos puntos por considerar van a hacer que tu presupuesto cambie. Lo importante es analizar primero:

  • ¿Qué queremos hacer?
  • ¿A dónde queremos ir?
  • ¿Como se llega a ese lugar?
  • ¿Cuánto cuesta llegar a ese lugar?
  • ¿Cuánto cuesta entrar a ese lugar?
  • ¿Cuáles son las mejores zonas para hospedarme?
  • ¿Qué tipo de hospedajes hay?
  • ¿Qué precios tienen?
  • ¿Cuáles son los precios promedio de la comida en restaurantes?

Se tiene la idea común de que Japón es costoso, pero la verdad que se pueden encontrar opciones para todos los tipos de presupuesto. Además de muchos atractivos que son totalmente gratuitos.

Si es cierto que los precios son un poco más altos que el sudeste asiático por ejemplo… pero es muy posible viajar cómodamente por Japón sin gastar tanto. Y si solamente te quedas en Tokio tus gastos de transporte (que son uno de los más costosos) se van a ver grandemente reducidos.

Durante los 15 días de mi viaje estuve en 3 ciudades de Japón y en una de Corea del Sur, mis gastos-sin tomar en cuenta hospedajes y boleto de avión- fueron de aproximadamente USD625.00- esto incluye algunos costos de transporte, comida, souvenirs, entradas a templos, museos y misceláneos (como comprar curitas, paraguas… etc.)

Yo decidí llevar suficiente efectivo para cualquier emergencia, pero también tarjeta de crédito.

Al final prefiero pagar lo más que puedo con la tarjeta porque no tengo que ser objeto de las casas de cambio y tampoco de la terrible comisión que me cobra mi banco por sacar dinero en cajeros automáticos del extranjero. Al pagar con la tarjeta usualmente la tasa de cambio es bastante cercana a la tarifa oficial y también me ayuda a llevar un mejor control de mis gastos pues puedo ver un detalle en el estado de cuenta de que fue lo que consumí.

Contrario a siempre pagar cash donde si no guardas todos los recibos es difícil acordarse de que forma lo utilizaste y tienes que estar en busca de casas de cambio que no se aprovechen de ti y te den menos dinero del que mereces, aparte que si no usas todo el dinero entonces terminas con monedas extranjeras que o cambias de nuevo o te las gastas o te las llevas de regreso sin poder usar en tu país.

La clave aquí es pagar tu tarjeta de crédito a tiempo y no endeudarte consumiendo más de lo que puedes pagar al final, el presupuesto que armes debería también aplicar a la tarjeta y hay que determinarle un límite.

Aquí te desgloso a más detalle lo que me gaste durante 10 días en Japón.

Tokio: 4 noches

Osaka/Kioto: 6 noches

Detalle USD
Hospedaje Tokio      176.26 4 noches en habitación privada-residencia compartida con host (Airbnb)
Hospedaje Osaka      208.62 6 noches en estudio privado.
Transporte (Tokio)        30.00 A razón de aprox. 4-5 por día, más el transfer del aeropuerto.
Alimentación      200.00 Aprox. USD 20-25 dólares por día. Puede ser menos o más dependiendo de tus preferencias.
Misceláneos      212.56 Entradas, compras varias, souvenirs, algunas comidas que no pagué con tarjeta de crédito, etc.
Total     827.44  

Este desglose no incluye el costo del boleto de avión de Panamá a Japón, la visa, el costo del JR Pass o mis gastos en Corea del Sur.

Si vas a visitar otras ciudades aparte de Tokio debes tomar eso en cuenta y agregarlo a tu presupuesto.

Debajo te dejo algunas páginas que te pueden ayudar a organizar tu presupuesto:

  • Hyperdia : no sólo puedes ver los itinerarios de los trenes, sino que también puedes conocer los costos y diferentes opciones.
  • JR pass: si vas a salir de Tokio te conviene obtener el JR pass o algún otro pase regional, a menos que quieras tomar un bus nocturno para ir a Kioto, por ejemplo. En esta página puedes entender mejor como funciona, cuáles son los precios y condiciones; además de encontrar información acerca de los otros tipos de pases disponibles.
  • Booking.com: Para ver opciones de hoteles con muy buenas ofertas. Hay hoteles desde 98 dólares por noche, también hay hoteles capsula que puedes experimentar por lo menos una vez en la vida que son mucho más económicos.
  • Agoda: similar a Booking
  • Airbnb: Para hospedajes en casas de locales, ya sea compartido o privado.
  • Hostelworld: Para revisar opciones de hostales y sus precios. Puedes encontrar habitaciones compartidas desde 25 dólares por noche, o privadas un poco más costosas.
  • Visit Japan : la página oficial de la oficina de turismo de Japón donde vas a encontrar muchísima información útil)
  • La página del  metro de Tokio: Para consultar rutas, horarios y precios.
  • Japan Ryokan and Hotel Association :Donde puedes ver un listado de ryokans disponibles a lo largo de Japón, información y precios. Para estadías en ryokans- hospedajes tradicionales japoneses. Los Ryokan son un poco más costosos, los hay de hasta 700 dólares por noche, pero también se pueden encontrar opciones más amigables para el bolsillo como 150- 200 dólares.

 

CULTURA

Como es mi recomendación cada vez que visitamos un lugar nuevo sugiero que aprendas un poco de la cultura japonesa, su historia, costumbres y algunas frases básicas.

Sin bien es cierto que en Tokio, sobre todo en las zonas turísticas siempre encontrarás una que otra persona que domine el idioma inglés, es muy bueno poder por lo menos decirles gracias o buenos días en japonés. Es un gesto muy apreciado.

La amabilidad y el respeto son actitudes que los japoneses valoran mucho. Ten siempre en consideración a las otras personas, no trates de pasarte de listo o crear un escándalo en la vía pública, estación de tren o dentro del mismo.

Se ve muy mal y nos hace quedar como irrespetuosos.

En Japón hay muchísimos templos budistas, si visitas alguno también aplican las mismas reglas de respeto y civismo.

Asakusa, Tokyo
Es importante siempre conocer un poco de la cultura del lugar que visitas.

Tokio es una ciudad bastante segura, me tocó ver en la época de hanami a un hombre japonés bastante pasado de copas tirado en el suelo del parque Ueno, con su iphone en la mano a toda vista.

No sé cuánto tiempo había estado asi pero me puse a pensar si eso hubiera sido en latino América, ¿seguiría el iphone en su mano?

 
 QUE VER EN TOKYO

¡La ciudad de Tokio es enorme! y lo más sencillo para no volvernos locos es dividirla en secciones y a partir de ahí planear lo que vamos a hacer ya que moverse por varias zonas que no están cerca una de otra puede ser demasiado agotador para incluir en un solo día.

Para darte una idea general de cómo podemos segmentar la ciudad estas son las principales atracciones por zona.

De esa misma forma puedes planificar tus itinerarios diarios en distritos que sean cercanos.

Por ejemplo, dedicarte a la zona norte un día y a la zona oeste otro, por así decirlo.

ZONA NORTE

ASAKUSA

El distrito de Asakusa se caracteriza por un ambiente que te hará sentir como en otra época.

En sus calles puedes encontrar una gran cantidad de pintorescas tiendas, restaurantes y comercios que conservan ese aire del pasado.

Uno de los principales atractivos del área es el templo Senso-ji que data del siglo VII y es el más antiguo de Tokio y uno de los más importantes.

Qué ver:

  • Templo Senso-ji
  • Asakusa Shrine
  • Hōzōmon gate
  • Kaminarimon
  • Nakamise
  • Parque Sumida
kimono, asakusa
En Asakusa puedes rentar kimonos para usarlos durante tu visita.
Asakusa, Tokyo
Donde lo moderno se mezcla con lo tradicional
Asakusa, Tokyo
Asakusa siempre esta lleno de turistas! Te recomiendo que visites lo más temprano posible

TOKYO SKYTREE

Es la torre del Tokyo Skytree  es un ícono de Tokio. Se encuentra ubicada en Sumida, muy cerca del rio Sumida y de Asakusa.

Es la estructura artificial más alta de Japón y la segunda más alta del mundo después de Burj Khalifa.

Dentro de la misma hay un mirador donde puedes apreciar vistas increíbles de la ciudad, restaurantes, tiendas, un acuario y también un planetario.

Tokyo Skytree

Tokyo Skytree
Vista de Tokyo Skytree desde el rio Sumida

Tokyo Skytree

UENO

Ueno se encuentra relativamente cerca de Asakusa así que es buena idea colocarlos juntos para visitar el mismo día.

El parque de Ueno es ideal para pasar un rato tranquilo y además puedes visitar alguna otra de las atracciones cercanas como sus museos o templos.

Durante la primavera el parque se llena de personas que disfrutan de sus picnics bajo los árboles de cerezos.

Qué ver:

  • Parque de Ueno
  • Museo nacional de arte metropolitano
  • Museo Nacional de Tokyo
  • Museo nacional de ciencias
  • Templo Kiyomizu Kannon
  • Shinobazunoike Pond
  • Ueno Toshogu Shrine
Ueno park, Tokyo
El parque de Ueno es ideal para pasar una tarde relajada después de caminar mucho.

 ZONA OESTE

SHIBUYA

Uno de los lugares más icónicos y reconocidos de Tokio debido al famoso Shibuya crossing el cual se gana la mención de ser el cruce de calle más transitado del planeta.

Para los amantes de las compras es el sitio ideal para ir de shopping a las diferentes tiendas departamentales, centros comerciales o boutiques.

De noche todo se inunda de luces de colores que convergen con las pantallas de televisión que presentan todo tipo de anuncios mientras cientos de personas caminan a mil por hora. Tokio en todo su esplendor.

Puedes transitar por las calles adyacentes al cruce y visitar algún lindo café mientras disfrutas observando el mar de personas caminar sin cesar.

Qué ver:

  • Estatua de Hachiko ( si no conoces la historia sugiero que la leas!)
  • Shibuya crossing
  • Shibuya 109
  • Cuesta de España
  • Shibuya Hikarie
  • Algún cafe muy cool
Shibuya, Tokyo
Shibuya crossing

Shibuya, Tokyo

Hachiko Tokyo
Hachiko, justo afuera de la estación de Shibuya

SHINJUKU

Es uno de los barrios más grandes de Tokio y donde se concentra la mayor actividad comercial y administrativa.

De noche es un popular centro de entretenimiento y puedes explorar varios de los sectores famosos por sus bares, karaokes y pequeños establecimientos de comida callejera.

Qué ver:

  • Shinjuku Gyo-en
  • Tokyo Metropolitan Government Building
  • Shinjuku Golden Gai
Tokyo Metropolitan Government Building
Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio
Tokyo
Vistas de Tokio desde el edificio metropolitano
Shinjuku, Tokyo
Calles y comercios de Shinjuku

 HARAJUKU

Meca de la moda y cultura joven japonesa.

Harajuku es una zona bastante concurrida donde puedes encontrar muchísimos atractivos de la característica moda pop japonesa.

Qué ver:

  • Takeshita Dori
  • Omotesando
  • Kawaii monster cafe
  • Yoyogi Park
  • Tokyu Plaza
  • Cat Street
  • Meiji-jingu Shrine
Meiji Jingu shrine
Puerta Torii en el santuario Meiji
Meiji jingu shrine
Meiji jingu shrine
Takeshita street, Harajuku
Takeshita street
Yoyogi park
Parque Yoyogi

ZONA SUR

TOKYO TOWER

La torre de Tokio es otro punto emblemático de la ciudad, con su arquitectura que nos recuerda la torre Eiffel.

Puedes subir al mirador para tener una vista de 360 grados de Tokio.

Tokyo tower- Tokyo Travel guide
Tokyo Tower
@Pixabay

ROPPONGI

Roppongi es un lugar muy popular para la vida nocturna debido a su gran oferta de bares, clubes y restaurantes.

Adicional su entorno urbano es un gran atractivo con las diferentes opciones de tiendas, boutiques y hoteles de lujo.

ODAIBA

Odaiba es una isla artificial localizada en la bahia de Tokyo.

Tiene una vibra futurística y excelentes vistas hacia la ciudad, Tokyo tower y el Rainbow bridge.

Qué ver:

  • National Museum of Emerging Science and Innovation
  • DiverCity Tokyo Plaza
  • VenusFort
  • Palette Town
  • Megaweb Toyota City Showcase
  • AQUA CiTY ODAIBA
  • Odaiba Statue of Liberty
  • Fuji Television
Tokyo travel guide
Vista de Tokio desde Odaiba

ZONA CENTRAL

GINZA

Ginza es un distrito de Tokio que se caracteriza por su elegancia con tiendas de lujo.

Cuenta con amplias opciones de cafés, restaurantes, boutiques, y bares por lo que es una buena opción para visitar en la noche y relajarte un poco.

Ginza
Ginza de noche ©JordyMeow- Pixabay

AKIHABARA

Akihabara es un centro electrónico con un gran número de comercios que ofrecen todo tipo de artículos como cámaras, computadores, tv, etc.

También se ha convertido en un lugar muy popular para la cultura otaku (mega fans de los comics/manga/anime/tecnología etc.)

Simplemente pasea por sus calles, los domingos la vía principal es cerrada y queda para uso exclusivo de los peatones.

Visita algún cosplay café o galería, compra algún manga o figura de acción.

Akihabara
Una de las principales calles de Akihabara
Akihabara, Tokyo
En Akihabara puedes encontrar muchos comercios donde venden productos electrónicos y manga.

 

IMPERIAL PALACE

Si te encuentras por la estación de Tokio puedes visitar el palacio imperial que se encuentra muy cerca .

El palacio cuenta con jardines, canales y paredes amuralladas. Es gratis para visitar, pero los edificios no están abiertos al público, solamente los exteriores.

Tokyo imperial palace
© oadtz- Pixabay

OTRAS ATRACCIONES EN TOKIO O SUS ALREDEDORES

No sé con cuánto tiempo cuentes pero si te da chance puedes realizar un viaje de medio día o de un día completo a algún otro lugar cercano o quizá a algún parque temático.

Estas son otras actividades o atracciones que puedes agregar a tu visita:

  • Visitar alguno de los muchos museos de Tokio
  • Presenciar una lucha de sumo
  • Realizar un day trip al monte Fuji, Yokohama, Nikko o Kamakura ( pero si cuentas con más tiempo para quedarte la noche mucho mejor!)
  • Ir a Tokyo Disneyland
  • Ir al museo del estudio Ghibli si te gustan sus producciones (hay que hacer reserva por anticipado)
Mt. Fuji
Mt. Fuji © oadtz- Pixabay

Esta información es para darte una idea general de las cosas que puedes ver y hacer. La ciudad es muy grande y hay atracciones para todos los gustos y sinceramente para incluir todo lo que Tokio tiene para ofrecer habría que escribir un libro entero y necesitar meses para poder recorrer todo.

Siempre hay sitios nuevos que descubrir, depende de tus gustos, la cantidad de tiempo con la que cuentes y si deseas llevar el viaje a paso lento o no.

Recomiendo que leas e investigues lo más que puedas ya que quizá puedas encontrar muchas más cosas que te gustaría hacer.

Espero por lo menos haberte podido una referencia de algunos de los atractivos generales de Tokio y que puedes planear tu viaje con más facilidad, para cualquier consulta adicional no dudes en escribirme.

Está pendiente de mi otro post acerca de todo lo que pude comer en Tokio!

¿Ya has visitado Tokio o tienes pensado hacerlo en el futuro?

Me encantaría saber que otros lugares crees que son esenciales al visitar la capital del país del sol naciente y porque te gustaría ir a Japón.

MAPA DE TOKIO Y SUS ATRACCIONES

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *